Capacitación en lenguaje
Didáctica en Lectura: estrategias para la comprensión
La comprensión lectora es una competencia transversal y necesaria de desarrollar en la etapa escolar, a través del trabajo intencionado de la comunidad docente, independiente de las asignaturas. La lectura comprensiva abre puertas hacia saberes e intereses diversos.
Se considera la progresión curricular desde las habilidades de la lectura, para intencionar el trabajo de aula según los niveles de madurez y etapas lectoras.
Se introducen y modelan estrategias efectivas para alcanzar una mejor comprensión lectora en los estudiantes, de manera de favorecer la adquisición de aprendizajes.
Objetivos de la capacitación:
-
Distinguir las habilidades de comprensión lectora a partir de la progresión curricular, para intencionar el trabajo de aula según los niveles de madurez y etapas lectoras.
-
Modelar metodologías y estrategias que desarrollen la comprensión y fomenten el gusto por la lectura.
-
Reflexionar sobre la importancia del monitoreo formativo de la comprensión lectora y cómo implementar un ajuste de prácticas, procedimientos e instrumentos para llevarlo a cabo.
-
Propiciar la metacognición de los estudiantes sobre su propio proceso lector, para que puedan ser conscientes de sus estrategias de comprensión y las apliquen cuando sean pertinentes.
-
Potenciar el trabajo transdisciplinar de la comprensión lectora, como competencias esenciales en la adquisición de aprendizajes en las distintas áreas del conocimiento.