top of page

Capacitación en lenguaje

Didáctica en Lectura: estrategias para la comprensión

La comprensión lectora es una competencia transversal y necesaria de desarrollar en la etapa escolar, a través del trabajo intencionado de la comunidad docente, independiente de las asignaturas. La lectura comprensiva abre puertas hacia saberes e intereses diversos. 

 

Se considera la progresión curricular desde las habilidades de la lectura, para intencionar el trabajo de aula según los niveles de madurez y etapas lectoras.  

 

Se introducen y modelan estrategias efectivas para alcanzar una mejor comprensión lectora en los estudiantes, de manera de favorecer la adquisición de aprendizajes.

Objetivos de la capacitación:

  • Distinguir las habilidades de comprensión lectora a partir de la progresión curricular, para intencionar el trabajo de aula según los niveles de madurez y etapas lectoras. 

  • Modelar metodologías y estrategias que desarrollen la comprensión y fomenten el gusto por la lectura. 

  • Reflexionar sobre la importancia del monitoreo formativo de la comprensión lectora y cómo implementar un ajuste de prácticas, procedimientos e instrumentos para llevarlo a cabo. 

  • Propiciar la metacognición de los estudiantes sobre su propio proceso lector, para que puedan ser conscientes de sus estrategias de comprensión y las apliquen cuando sean pertinentes. 

  • Potenciar el trabajo transdisciplinar de la comprensión lectora, como competencias esenciales en la adquisición de aprendizajes en las distintas áreas del conocimiento.

Estrategias didácticas para la comprensión lectora

Capacitación validada por el Registro ATE del Mineduc 

Registro ATE
bottom of page