Capacitación en convivencia escolar
Gestión del Profesor Jefe
La principal forma de vinculación entre los colegios y sus familias es a través de los profesores jefes, quienes se preocupan por el bienestar social, emocional y académico de cada uno de sus estudiantes, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y buscando cohesión y trabajo conjunto con sus apoderados.
Considerando que son el primer canal de comunicación, es esencial darles soporte de respaldo y formación. Son quienes viven con mayor intensidad el proceso de ayudar a crecer a cada uno de sus estudiantes y este es un desafío cada día más complejo, por cuanto las funciones y objetivos a los que deben responder son cada día mayores.
La construcción de comunidades de curso, la relación con las familias, el gestionar las relaciones entre los estudiantes con sus equipos docentes y directivos, son fundamentales en su gestión.
Estudios confirman que el éxito del proceso educativo es directamente proporcional a la eficacia de la escuela y la inclusión de las familias. Por lo tanto, es crucial fortalecer a los profesores jefes con herramientas para que logren ser efectivos en su labor.
Objetivos de la capacitación:
-
Reconocer la importancia de la misión que cada uno de los participantes tiene como Profesor Jefe.
-
Identificar las competencias esenciales del Profesor Jefe en el análisis de situaciones reales.
-
Definir el estilo y las formas institucionales de operar para actuar, vincularse y trabajar colaborativamente entre familia y colegio.
-
Compartir estrategias para cumplir de manera efectiva y eficaz la misión del Profesor Jefe.