Capacitación en ciencias
Indagación Científica Escolar
En el marco de la enseñanza de las Ciencias Naturales existe consenso respecto de la importancia de iniciar en forma temprana la educación científica en el ciclo escolar, tanto por su valor formativo como por su capacidad para potenciar la disposición de los estudiantes a hacerse preguntas y buscar explicaciones sobre la naturaleza y el entorno. En efecto, la ciencia es esencialmente una forma para descubrir y aprender y una excelente escuela para adquirir competencias que preparen a los estudiantes para desenvolverse en la sociedad actual.
Se considera fundamental desarrollar en los docentes las competencias necesarias para implementar secuencias de experiencias de aprendizaje que propicien la indagación científica y que respondan a las características de los estudiantes según su nivel y/o ciclo educativo.
Esta instancia de perfeccionamiento está orientada a la entrega de los principales fundamentos y orientaciones sobre la enseñanza de las ciencias naturales, como también a revisar las principales características del proceso de indagación científica escolar, de tal forma que los docentes puedan transferir estos conocimientos disciplinares y didácticos al trabajo con sus estudiantes
Objetivos de la capacitación:
-
Actualizar los principales fundamentos, orientaciones, propósitos y objetivos de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
-
Analizar las principales características del proceso indagatorio escolar para propiciar la adquisición de habilidades de investigación científica en los estudiantes.
-
Analizar la secuencia y progresión del desarrollo de habilidades de investigación científica, por ciclos de enseñanza.
-
Modelar el diseño y secuenciación de experiencias de aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el marco de ciclos de aprendizaje indagatorios socio constructivistas.