Capacitación en matemática
Didáctica en Patrones y Álgebra
Reportes e investigaciones a nivel mundial reconocen la importancia del conocimiento disciplinar y pedagógico para enseñar Matemática. En efecto, la Matemática que se requiere saber para poder enseñar es propia y única de la labor docente.
Una comprensión profunda de la Matemática Elemental permite guiar el aprendizaje en Matemática de manera consistente con el desarrollo cognitivo humano, dotando a los docentes con la capacidad de diseñar situaciones de aprendizaje que permitan identificar y modificar patrones, construir secuencias y comprender en detalle los procesos de generalización de situaciones que involucran el trabajo con números; aprendiendo de forma significativa y resolviendo problemas no rutinarios que involucren trabajar con expresiones algebraicas.
Se ofrecen versiones según ciclos de enseñanza, dependiendo de las necesidades de cada institución.
Objetivos de la capacitación:
-
Actualizar los conocimientos disciplinares, enfatizando la aprehensión de la Matemática necesaria para la enseñanza.
-
Analizar la secuencia y progresión del desarrollo de habilidades en el eje de Patrones y Álgebra, por ciclos de enseñanza, haciendo énfasis en el ciclo de interés.
-
Conocer y comprender estrategias diversas para propiciar el análisis de situaciones que requieran la identificación de patrones, construcción de secuencias y generalización de situaciones numéricas.
-
Diseñar tareas matemáticas que intencionen el uso de habilidades matemáticas en Patrones y Álgebra.