Recientemente, el campus Oriente de la Universidad Católica fue escenario del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, un evento que reunió a académicos y educadores de diversas disciplinas para compartir conocimientos y experiencias en el ámbito educativo. Entre los destacados ponentes se encontraba el docente Leonardo Medel, Coordinador de Matemática Algeduc, presentó una investigación sobre "Habilidades de argumentación y el marco de la demanda cognitiva".
¿En qué consiste la investigación?
Esta investigación se desarrolló en el marco de la tesina de título en Pedagogía en Matemática para Enseñanza Media de Carolina Durán, que Leonardo Medel tuvo la oportunidad de guiar. Su principal objetivo fue caracterizar la habilidad argumentativa de estudiantes que cursan un currículum dual de Matemática (MINEDUC y Bachillerato Internacional) en tareas de correlación lineal con diferentes niveles de exigencia cognitiva. Para llevar a cabo esta caracterización, se utilizó el modelo argumentativo de Toulmin, adaptado a Matemática según la propuesta de Krummheuer.
El diseño de las tareas consideradas en su investigación se basó en los niveles de abstracción y complejidad del mapa cognitivo de Feuerstein, además de centrarse en el Marco de Demanda Cognitiva de Smith y Stein. Esto permitió una evaluación más precisa de cómo los estudiantes interactúan con el contenido matemático y desarrollan sus habilidades argumentativas.
Principales Hallazgos de la Investigación
Los hallazgos de la investigación revelaron una interesante relación entre las características de la habilidad argumentativa de los estudiantes y los niveles de exigencia de las tareas que resolvieron. En particular, se observó que, a mayor nivel de demanda cognitiva, los estudiantes incluían más elementos del modelo de Toulmin al verbalizar su argumentación en la resolución de problemas de correlación lineal. Este resultado destaca la importancia de diseñar tareas que desafíen a los estudiantes a pensar críticamente y a utilizar una argumentación más robusta.
Otro hallazgo relevante fue que las estructuras argumentativas más complejas se dieron en estudiantes que contaban con entrenamiento en Debate, independientemente de sus resultados en Matemática. Esto sugiere que el desarrollo de habilidades argumentativas puede ser potenciado a través de prácticas extracurriculares, como el debate.
En conjunto, estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar dos aspectos clave en el aula de Matemática:
1. Diseñar tareas de alta demanda cognitiva para proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de la habilidad de argumentación.
2. Incorporar prácticas pedagógicas que promuevan discusiones matemáticas de manera sistemática y sostenida en las clases, para nutrir y robustecer la argumentación de los estudiantes.
Implicaciones para la Educación
El trabajo de Medel y Durán tiene importantes implicaciones para la práctica docente. Al comprender cómo se desarrollan las habilidades de argumentación en el aula, los educadores pueden implementar estrategias que fomenten un aprendizaje más profundo y significativo. Esto incluye actividades que desafíen a los estudiantes a pensar críticamente, discutir y argumentar sobre temas relevantes, promoviendo así un ambiente de aprendizaje colaborativo.
La investigación de Leonardo Medel y Carolina Durán también tiene una estrecha relación con el enfoque educativo de Algeduc. Desde sus inicios, Algeduc ha concebido la clase de Matemática como un espacio donde se debe propiciar el desarrollo de habilidades. Esta visión se alinea con los hallazgos de Medel, que enfatizan la importancia de brindar a los estudiantes amplias oportunidades para pensar y razonar matemáticamente.
Para lograr esto, es fundamental una cuidadosa planificación de las clases, basada en tareas de alta demanda cognitiva y en el desarrollo de prácticas docentes que sostengan este trabajo. Así, se busca conectar el desarrollo de la clase con grandes ideas de la Matemática, promoviendo un ambiente en el que los estudiantes puedan discutir sobre sus producciones y fortalecer sus habilidades argumentativas.
Un espacio de intercambio
El Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación ofreció un valioso espacio para el intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales del área. La participación de Leonardo Medel en este congreso no solo destaca su compromiso con la investigación en educación, sino también su contribución a la formación de educadores capaces de enfrentar los retos del aprendizaje en el siglo XXI.
Su trabajo es un recordatorio de que las habilidades de argumentación son esenciales para empoderar a los estudiantes y prepararlos para un futuro en el que la comunicación efectiva y el pensamiento crítico son más importantes que nunca.
¿Qué te pareció esta investigación? Déjanos en los comentarios tus ideas sobre este tema.
Comments